Es una alteración no inflamatoria que se manifiesta por dolor localizado en el músculo con rigidez y cuya característica primordial es la presencia de puntos gatillo.
El dolor miofascial tiene tres componentes:
-
Una banda palpable en el músculo afectado
-
Un punto gatillo
-
Patrón característico de dolor referido
¿Qué es el punto gatillo?
Un Punto Gatillo Miofascial es un punto irritable de dolor en una banda tensa palpable del músculo. Su dimensión puede ser desde un pequeño grumo, hasta un bulto grande. Son dolorosos a la presión y, cuando ese estimula puede evocar dolor referido.
¿Qué es el dolor referido?
Es un dolor en una zona provocada por un punto gatillo, siendo el doler referido un síntoma del dolor y el punto gatillo la causa
¿Cuál es su importancia?
La importancia seria tratar la causa para que el síntoma desaparezca y el tratamiento fuera eficaz.
Solo tratando el síntoma (dolor referido) el dolor remitiría. Sin embargo no tratamos la causa real, por consecuencia, tarde o temprano volvería el dolor referido.
La finalidad es buscar el origen del dolor referido. Es decir, el dolor miofascial representa un dolor a nivel local o distal con lo que buscamos el origen del dolor para tratarlo de raíz, a través de un examen físico para llegar a un diagnostico. Siendo el punto gatillo el origen de la causa y no el síntoma. El entendimiento, la identificación y sus principales características permiten ampliar los diagnósticos diferenciales y obligan a examinar adecuadamente al paciente.
Tratamientos
TRATAMIENTO CONSERVADOR
Estas técnicas deben ser siempre el tratamiento de elección y preceder a las técnicas invasivas, si bien es cierto que los resultados no suelen ser tan eficaces, o al menos requieren un mayor tiempo de tratamiento y un mayor número de sesiones. Sin embargo, son imprescindibles, sobre todo en casos de personas con miedo insuperable a las agujas.
Entre ellas se encuentran:
-
Estiramientos y autoestiramientos analíticos. Los estiramientos analíticos tratan de normalizar la longitud muscular, y pueden ser muy efectivas si actuan preferentemente sobre el cuerpo muscular.
-
Estiramientos con spray frío. La aplicación de frío en el músculo a estirar, a través de un spray refrigerante, disminuye la sensación dolorosa que puede provocar el estiramiento.
-
Técnicas de compresión. Consiste en la liberación por presión del PGM, siempre trabajando por debajo del umbral de dolor.
-
Técnicas de relajación postisométrica. Buscan la liberación del PGM mediante técnicas de relajación postisométrica o inhibición recíproca (técnicas de energía muscular de Mitchell, técnica de relajación postisométrica de Lewitt, o las técnicas de FNP)
TRATAMIENTO INVASIVO
Dentro del tratamiento invasivo nos encontramos con la Punción Seca. Es una técnica semi-invasiva que utiliza la punción con agujas de acupuntura para tratar la afección músculo-esquelética directamente sobre el Punto Gatillo.
La aguja se introduce sobre el punto gatillo buscando su presión y va a producir la desactivación d este, liberando acetilcolina, y así deje de producir dolor. La mayoría de las veces se aplican diversos pinchazos sin extraer la aguja.
Representa una de las técnicas más eficaces de tratamiento del Punto Gatillo Miofascial, sobre todo cuando se combina con otras técnicas fisioterápicas y posee también una importancia diagnóstica.
Consideraciones a tener en cuenta en la ELECTROACUPUNTURA
-
No deben tratarse más de 12 ó 15 Puntos Gatillo en cada sesión, ya que la estimulación del sistema nervioso es muy importante
-
En las primeras sesiones lo más aconsejable es trata punto por punto, mientras que en las posteriores se pueden tratar varios a la vez
-
Las tres primeras sesiones se hacen semanales (en casos agudos se pueden tratar hasta tres veces por semana), posteriormente se van espaciando hasta aproximadamente un mes. Esto es una pauta que el fisioterapeuta va a ir adaptando según las necesidades del paciente
-
Si tras 3 sesiones no hay ninguna mejoría se abandona el tratamiento