¿Qué es la fisioterapia?
La fisioterapia es la ciencia que trata a través de medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia (masaje) y electroterapia. Además, incluye pruebas de diagnóstico para determinar el valor de la afectación, la fuerza muscular, las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y las medidas de la capacidad vital; y otras para valorar la evolución.
Trata síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje, electricidad, punción, etc.
La fisioterapia tiene como objetivo facilitar el desarrollo, mantenimiento y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo. Se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento repercute en la cinética o movimiento corporal humano.
Se basa en técnicas científicamente demostradas, que se emplean cuando la persona ha perdido o se encuentra en riesgo de perder ( de forma temporal o permanente) el adecuado movimiento y las funciones físicas. También es muy importante su papel en el ámbito de la prevención para evitar lesiones o patologías en el futuro.