fbpx
Slide thumbnail

FISIOTERAPIA

FISIOTERAPIA2018-10-28T09:54:01+00:00

¿Qué es la fisioterapia?

La fisioterapia es la ciencia que trata a través de medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia (masaje) y electroterapia. Además, incluye pruebas de diagnóstico para determinar el valor de la afectación, la fuerza muscular, las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y las medidas de la capacidad vital; y otras para valorar la evolución.

Trata síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje, electricidad, punción, etc.

La fisioterapia tiene como objetivo facilitar el desarrollo, mantenimiento y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo. Se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento repercute en la cinética o movimiento corporal humano.

Se basa en técnicas científicamente demostradas, que se emplean cuando la persona ha perdido o se encuentra en riesgo de perder ( de forma temporal o permanente) el adecuado movimiento y las funciones físicas. También es muy importante su papel en el ámbito de la prevención para evitar lesiones o patologías en el futuro.

MASAJE (o deportivo)

PUNCIÓN SECA

PUNTOS GATILLO

CUPPING (ventosas)

DRENAJE LINFÁTICO

FIBRÓLISIS (ganchos)

Indicaciones de la fisioterapia

Esta indicado a todo aquel que tenga una alteración a nivel estructural o funcional. Debidamente orientado al profesional correspondiente de la fisioterapia.

La terapia física, como método de recuperación, es una parte fundamental del proceso de rehabilitación después de una lesión grave. Si bien los detalles de la rehabilitación dependerán de objetivos individuales.

Un fisioterapeuta puede ayudar al paciente a formular objetivos apropiados a su estilo de vida. La rehabilitación sirve para ayudar a los pacientes a volver a su estado anterior o para mejorar su condición tanto como sea posible después de una enfermedad o lesión.

Es necesaria la terapia de rehabilitación física después de un accidente de coche, accidente cerebro vascular o ICTUS, o cuando se debe recuperar la movilidad después de las secuelas de una enfermedad. La terapia física utilizada de esta manera puede reducir el dolor, aumentar la movilidad y evitar una mayor discapacidad favoreciendo una efectiva recuperación del paciente.